Centro de Investigación Formativa de Atec CIFA

Es un espacio destinado a fomentar la aproximación a la ciencia y al desarrollo sostenible a través de la investigación formativa y aplicada, que contribuya al mejoramiento de prácticas, métodos y productos relativos a la industria automotriz de la región y el país.En los años noventa, el Consejo Nacional de Acreditación CNA usó el término de investigación formativa para describir la investigación que hacen los estudiantes y docentes en el normal desarrollo del currículo de un programa. Puede decirse que es una aproximación a la ciencia, menos rigurosa y formal, pero que requiere igualmente el compromiso institucional, acompañado de un plan de acción debidamente formalizado y de la continua evaluación en cuanto a avances y resultados.La investigación formativa de Atec se vincula en el entorno inmediato a las necesidades relevantes en el área de estudio de la mecánica automotriz, su propósito es la generación de cultura investigativa, por ello la investigación formativa la dirige y orienta un docente y los investigadores son estudiantes, quienes deben tener una formación básica en metodología de investigación.