vitrina_11.jpg

El aceite, el ‘líquido vital’ de su motor

Autor: Yonatan A. Rodriguez Alvarez
14 enero de 2017 - 12:00 AM

Noticias ATEC - El aceite, el ‘líquido vital’ de su motor

Foto: Cortesía El Mundo

Pocos elementos son tan indispensables como el aceite para el correcto funcionamiento del motor. Este componente resulta fundamental para el automóvil ya que se encarga de evitar la corrosión, lubricar los componentes, y controlar el recalentamiento.

Es tan importante el aceite dentro del funcionamiento del motor de un vehículo, que de no tener este líquido lubricando sus componentes, sólo podría funcionar unos pocos minutos, ya que alcanzaría una temperatura tan alta que llegaría a soldar las piezas internas que generan la combustión. 

Es por ello que el cuidado del sistema de lubricación es la parte más importante del mantenimiento de un vehículo, ya que junto con los frenos y la dirección, son los puntos claves al momento de revisar el funcionamiento de un automotor. Así lo explica el profesor Feliciano López, docente de la Corporación Academia Tecnológica de Colombia (Atec), al señalar que “es fundamental que el propietario esté atento a un nivel adecuado de aceite, que se revisa fácilmente observando los segmentos en los que el fabricante del vehículo divide la varilla medidora. Ahora bien, para revisar el nivel del aceite el motor debe estar  apagado y en reposo mínimo 15 minutos antes de efectuar la revisión”, explicó el experto, al advertir que un conductor puede saber que su vehículo está presentando recalentamiento, al evidenciar una pérdida de fuerza. 

López también argumentó que la creencia que desaconseja el cambio frecuente de marcas de aceite tiene un fundamento real, en la medida en que “los elementos mecánicos se adaptan a las propiedades del tipo de aceite habitual, ya que cada marca maneja porcentajes diferentes en sus componentes.  Al variar la marca podemos percibir repercusiones en el funcionamiento del motor, como sonidos y recalentamiento”, precisó el docente al señalar que, de igual forma, a medida que el motor envejece comienza a requerir un aceite con mayor grado de viscosidad, por ello es importante conocer qué nivel de desgaste presentan las piezas internas. 

Desde otro punto de vista Jorge Blancarte, autor del portal especializado autocosmos.com, detalló que el lapso normal para efectuar un cambio de aceite puede variar según el motor y según el tipo de aceite, ya sea de origen sintético o mineral. “En algunos casos puede ser a los 5.000 Km, otros a los 8.000 Km recorridos. Si no se alcanza esa cantidad de kilómetros, hay que recordar que el producto tiene fecha de caducidad”, continuó Blancarte al indicar que el filtro del aceite también se debe reemplazar con cada cambio. 

Ambos expertos recomiendan que el tipo de aceite debe atender a las necesidades del motor, y no tanto al precio ya que es una inversión que vale la pena efectuar y que se verá reflejada en el desempeño.

El aceite tiene fecha de caducidad

Aunque suele ser un producto con una vida útil larga, hay que tener en cuenta que con el tiempo las propiedades del líquido disminuyen, aumentando con ello la posibilidad de una costosa avería en el motor. Para los vehículos con más de diez años de antigüedad, se aconseja reemplazar la totalidad del aceite por medio de bombas de succión,  cada 15.000 kilómetros de recorrido, mientras que para los autos con menos de este tiempo de uso, el tiempo entre cada cambio de aceite puede ser hasta los 30.000 kilómetros.

Ver noticia original - Periódico el Mundo

Subir

+57 (4) 217 10 05

+57 (4) 217 10 05

Carrera 42 Nº 47-82
Medellín, Colombia

Ver mapa de ubicación

Política de privacidad de datos

©Derechos reservados
Corporación Academia Tecnológica
de Colombia -ATEC-

Diseño webbrochures logos tarjetas señaletica libros revistas paginas (-:emótica)