Reseña histórica

Tres profesores de la Universidad de Antioquia: ingenieros Germán Antonio Osorio Osses, Ramón Abelardo Parra Aristizábal y León Darío Uribe Toro de una parte, y dos del Tecnológico Pascual Bravo: técnico José del Carmen Celis Martínez y licenciado Antonio de Jesús García Franco, crearon la Corporación Academia Tecnológica de Colombia Atec, acogiéndose a las normas establecidas por el Decreto 080 de 1980.

Atec nació en 1981 como respuesta al debate suscitado por los lineamientos proferidos para la educación superior por el Ministerio de Educación Nacional en 1980. Dicha normativa incluía, entre otros aspectos, la clasificación de la educación superior en las modalidades intermedia profesional, tecnológica, universitaria y avanzada; además, clasificó la educación superior por tipos de instituciones, a saber: intermedias profesionales, instituciones tecnológicas e instituciones universitarias. Este acto legislativo causó un gran impacto en los diversos programas de educación para el trabajo o educación no formal, una vez que establece el marco para la educación postsecundaria y no incluye este tipo de propuestas educativas.

El 24 de octubre de 1986, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución N.° 13298 otorgándole personería jurídica a la Corporación, la cual se cristalizó cuando el Icfes concedió licencia de funcionamiento para los programas de tecnología en mecánica automotriz y tecnología en dibujo industrial, mediante Acuerdo del 9 de junio de 1988.

Así, el 16 de agosto de 1988 iniciaron las primeras cohortes mientras se diligenciaba ante el Icfes la aprobación para las tecnologías en mecánica automotriz y Dibujo industrial, acto promulgado el 9 de septiembre de 1991, justo dos meses antes de llevar a cabo la primera graduación de tecnólogos de la institución.

Posteriormente, el Icfes aprobó las tecnologías en Sistematización de datos, Electrónica, Publicidad, Administración de empresas, Delineante de Arquitectura, Diseño de Modas, Administración Financiera y Comercial, Administración Turística, Investigación Judicial y Comunicación Social.

Desde noviembre de 2006 la Tecnológica de Colombia tiene nuevos corporados: la sociedad anónima Serfín Educativo y las corporaciones Corferrini y Educar es Paz, quienes poseen amplia experiencia en instituciones educativas; Corferrini en educación desde pre-escolar hasta una media técnica, seguida por Educar es Paz, que trabaja en la educación media en el departamento, y finalmente Serfín Educativo, propietaria del Instituto Ferrini que imparte educación básica y media para niños en edad escolar y para adultos y jóvenes extraedad. De esta forma, estas instituciones continúan con un proyecto educativo que incluye una institución de educación superior para, de alguna manera, completar el ciclo de formación educativa.

En la actualidad, la tecnología con mayor trayectoria es mecánica automotriz, con más de cincuenta promociones y más de 1.300 egresados. A partir de 2013, la Corporación especializó su oferta educativa en programas de mecánica, dada su trayectoria y reconocimiento en la industria automotriz y a la creciente necesidad de mano de obra calificada en este importante sector de la economía colombiana.