vitrina_06.jpg

Investigación - Tecnológica de Colombia ATEC

SUBMENÚ

Investigación

En Atec, el fomento de la investigación se establece con el objetivo de generar el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en estudiantes y docentes, mediante estrategias pedagógicas y formativas, como: semilleros de investigación, proyectos vinculados a algunas asignaturas del núcleo de profesionalización y la aproximación al método científico, que se desarrolla en los cursos de seminario de investigación, metodología de la investigación y pasantía.

El nuevo plan de estudios propone adicionalmente vincular la investigación formativa en el desarrollo de los cursos de: lubricantes, combustibles, desarrollo sostenible y gestión ambiental de la industria automotriz.


Centro de Investigación Formativa de Atec CIFA

Es un espacio destinado a fomentar la aproximación a la ciencia y al desarrollo sostenible a través de la investigación formativa y aplicada, que contribuya al mejoramiento de prácticas, métodos y productos relativos a la industria automotriz de la región y el país.

En los años noventa, el Consejo Nacional de Acreditación CNA usó el término de investigación formativa para describir la investigación que hacen los estudiantes y docentes en el normal desarrollo del currículo de un programa. Puede decirse que es una aproximación a la ciencia, menos rigurosa y formal, pero que requiere igualmente el compromiso institucional, acompañado de un plan de acción debidamente formalizado y de la continua evaluación en cuanto a avances y resultados.

La investigación formativa de Atec se vincula en el entorno inmediato a las necesidades relevantes en el área de estudio de la mecánica automotriz, su propósito es la generación de cultura investigativa, por ello la investigación formativa la dirige y orienta un docente y los investigadores son estudiantes, quienes deben tener una formación básica en metodología de investigación.


Objetivo general

Vincular la actividad académica y la investigación formativa en la tarea de atender necesidades específicas del sector económico relacionado con los automotores, con el propósito de orientar en métodos productivos y buenas prácticas.

Objetivos específicos

  • Hacer de la investigación formativa una herramienta metodológica para el ascenso académico en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Incluir la investigación formativa como estrategia pedagógica en las asignaturas que permitan registrar y documentar buenas prácticas para el sector automotriz.
  • Definir estrategias operativas que generen en docentes y estudiantes una actitud positiva hacia la investigación formativa y aplicada.
  • Establecer semilleros de investigación orientados a la aplicación práctica y al mejoramiento de métodos como parte importante en la formación del tecnólogo.
  • Integrar la labor del docente y la investigación formativa en la asesoría, acompañamiento y participación directa en proyectos y pasantías.

Propósitos

Vínculo currículo - investigación

Intervenir algunas asignaturas de la malla curricular, para que de manera preferente se incluya la investigación en el aula de clase.
El nuevo plan de estudios propone matricular las asignaturas de seminario y metodología de la investigación desde el segundo y tercer nivel, con el fin de impulsar la investigación formativa.
Además, se propone usar la investigación formativa como metodología para el desarrollo de los siguientes cursos: lubricantes, combustibles, desarrollo sostenible y gestión ambiental de la industria automotriz. La elección de los cursos se establece desde la posibilidad de indagar y documentar algunas prácticas y métodos de uso frecuente en la diversidad de tareas vinculadas con los automotores, con el propósito de generar en el estudiante una actitud crítica para acceder a las actividades cotidianas en los diversos escenarios de su formación y su posibilidad de enlazarlos con los nuevos desarrollos del conocimiento y las prácticas deseables desde la perspectiva del desarrollo sostenible para el sector.

Promoción de semilleros de investigación

Entendidos como espacios para el fomento, la formación y puntos de encuentro para desarrollar la cultura investigativa. Los semilleros se constituyen en un referente para la posterior conformación de los grupos de investigación. Están integrados por estudiantes y profesores interesados en trabajar como grupo en el fortalecimiento del manejo conceptual y metodológico de la dinámica de proyectos y de investigaciones.
El apoyo para la creación de semilleros, fomenta la formulación y ejecución de proyectos aplicados que respondan a necesidades específicas de la industria automotriz, para ello se asigna un espacio con su respectiva dotación para el funcionamiento del centro de investigación formativa.


Líneas de investigación

La universalidad de la mecánica, sumado nuestro diseño curricular y a las necesidades del sector automotriz, nos han permitido definir líneas de investigación para el programa tecnología en mecánica automotriz, que además de aportar al medio contribuyan a la formación integral de nuestros estudiantes, en cuanto posibilitan la puesta en práctica de la fundamentación adquirida e incentivan el espíritu investigativo.

Nuestras actuales líneas de investigación son: energética, de optimización y puesta a punto, modificaciones y adaptaciones especiales y la de industria automotriz sostenible.


Línea industria automotriz sostenible

Paralelo a los nuevos avances tecnológicos y al crecimiento en la demanda de productos y servicios conexos con la industria automotriz, se hace necesario generar una nueva cultura ambiental, para lo cual se requiere ofrecer alternativas en la documentación y registro de prácticas ambientales que contribuyan al desarrollo sostenible de sector. Se propone especial atención a las siguientes sublíneas, aplicables en los diversos escenarios en los que se desarrollan actividades relacionadas con los automotores:

  • Buenas prácticas en relación con las emisiones contaminantes.
  • Buenas prácticas para el manejo de desechos líquidos contaminantes.
  • Buenas prácticas para el manejo de residuos sólidos contaminantes.
  • Buenas prácticas en la comercialización de desechos reusables y reciclables de la industria automotriz.

Semillero de investigación SIAS

LogoSIAS-ATEC4

Semillero de investigación

Subir

+57 (4) 217 10 05

+57 (4) 217 10 05

Carrera 42 Nº 47-82
Medellín, Colombia

Ver mapa de ubicación

Política de privacidad de datos

©Derechos reservados
Corporación Academia Tecnológica
de Colombia -ATEC-

Diseño webbrochures logos tarjetas señaletica libros revistas paginas (-:emótica)